Siguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Eclipse Total de Sol 2019

El día 02 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que  sera visible desde gran parte de la región de Coquimbo y Atacama. En el resto del territorio nacional se podrá observar en forma parcial.

 

¿Por que se producen los eclipses?

Los eclipses de Sol se producen cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, esto ocurre en la fase de la Luna Nueva cuando la órbita de la Luna se encuentra en un nodo, es decir el punto imaginario en que la órbita de la Luna intersecta la órbita de la Tierra respecto al Sol. En un año se pueden producir un máximo de dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna, esta situación esta sujeta a que La Luna se encuentre en el nodo de la órbita en una Luna Nueva (para eclipse de solares) o en Luna Llena (para eclipses lunares) por esta razón son poco frecuentes.  Es una coincidencia que el tamaño de La Luna cubra perfectamente el disco solar durante un eclipse  se Sol, lo que origina uno de los fenómenos mas impresionantes de la naturaleza.

 

¿Donde observar el eclipse solar del 02 de Julio de 2019?

Este fenómeno será visible de gran parte del territorio nacional, pero solo en la Región de Coquimbo y Atacama será posible ver la totalidad, específicamente desde la latitud de Guanaqueros por el Sur hasta la latitud de Domeyko por el Norte, puntos borde de la sombra en los cuales la totalidad durara sólo 1 segundo.

La zona cero del eclipse, hará un recorrido por las localidades de La Higuera, Almirante La Torre y Condoriaco, siendo estas localidades las beneficiadas con el mayor tiempo de duración del fenómeno, llegando hasta los 2 minutos con 35 segundos la oscuridad total.

A medida que nos alejamos de la franja comprendida por estas localidades el tiempo de duración de la totalidad disminuye, llegando a 1 segundo en los bordes norte y sur.

Otros lugares para la observación del eclipse en su fase total en Coquimbo y Atacama son: Cachiyuyo, Chañaral de Aceituno, Punta Colorada, Punta de Choros, La Serena, Coquimbo, Valle del Elqui, Andacoyo y Rio Hurtado.

La hora del primer contacto de La Luna con el Sol será a las 15:22 horas, alcanzando la fase total a las 16:38 horas hora local de Chile (UTC-4 para horario de invierno) . Mas información en los sitios oficiales:

Información sitio de la NASA.

Información Observatorio La Silla ESO.

Información Observatorios Aura y Gemini (Tololo y Pachon)

Resultado de imagen para franja eclipse 02 julio 2019

 

Consideraciones para escoger el lugar de observación.

El 02 de Julio de 2019, a las 16:38 horas cuando comience la fase total, el Sol se encontrará a 13.9° de altitud respecto al horizonte y en una dirección de azimut 301.7° (datos proyectados para la zona cero en La Higuera), esta situación pone al Sol bajo en el horizonte, por lo que el lugar de observación debe tener una vista privilegiada hacia la puesta de Sol en dirección Nor-Oeste (North-West).

 

Como observar el eclipse.

Un eclipse total de sol, es probablemente una experiencia inolvidable y seguramente para muchos será una experiencia irrepetible en la Vida.

El Sol emite una potente radiación Solar, gran parte de esta energía es desviada por el campo magnético de la Tierra y longitudes de onda nocivas para la salud son absorbida en gran parte por la atmósfera de la Tierra. Sin embargo un porcentaje importante de Radiación UV (UVA y UVB) traspasan la atmósfera hasta llegar a la superficie, esta radiación es la responsable de quemaduras solares en la piel e incluso el cáncer a la piel. Ademas llega otro tipo de radiación que es la infrarroja o térmica que es la que percibimos como calor.

Para observar el Eclipse debemos estar preparados, bloqueador solar para la piel y gorro. Ademas debemos tener algo de abrigo cerca, ya que en la totalidad baja la temperatura notablemente.

Lo mas importante a proteger son nuestros ojos, no se puede observar el Sol directamente sin una protección adecuada. Se deben adquirir visores solares certificados bajo la norma internacional ISO 12312-2 y estos visores deben ser comprados en lugares establecidos.

 

 

Los filtros solares certificados para la observación directa del Sol deben cumplir con lo siguiente:

Filtrar el 99.999% de la luz visible

Filtrar el 100% de la radiación UV

Filtrar el 100% de la radiación Infraroja

Cumplir con densidad óptica neutra de 5.

ATENCIÓN!: NO SE PUEDEN OCUPAR NINGÚN OTRO TIPO DE ELEMENTO PARA VER EL SOL EN FORMA DIRECTA!

Radiografías, vidrios ennegrecidos, papel aluminio, lentes de sol comunes, antejos para soldar,… etc pueden ser muy peligrosos para observar el Sol en forma directa, ya que no han sido diseñados ni probados para este fin. Sus ojos pueden dañarse de por vida en fracciones de segundo ya que entrará una gran cantidad de radiación por su pupila sin la protección adecuada.

 

Filtros solares para telescopios y binoculares

El eclipse se puede seguir mediante observaciones con telescopio y binoculares, para la cual se debe adquirir un filtro de apertura completa, es decir que cubra completamente el objetivo del telescopio. Este filtro debe quedar firmemente sujeto al telescopio. Nunca apunte un telescopio o binocular hacia el Sol sin tener el filtro instalado. Nunca emplee filtros solares que se enroscan en el ocular del telescopio, son extremadamente peligrosos.

Advertencia: utilice siempre el filtro solar en su telescopio y asegúrese de que esté instalado correctamente antes de mirar hacia el sol. Nunca observe el sol sin la protección adecuada o con un filtro dañado o mal instalado, sus ojos se pueden dañar en fracciones de segundo y el daño es irreversible.

Para determinar que filtro le sirve a su telescopio o binocular debe medir el diámetro externo del tubo en el sector donde se instala la tapa, con esta medida puede solicitar el filtro que corresponde a su telescopio o binocular, independiente de la marca o modelo.

Nunca deje su telescopio sin supervisión y quédese con su telescopio cuando lo use un niño o un adulto inexperto

Filtros Solares para telescopios y binoculares se pueden encontrar en dos tipos de material: Vidrio Óptico y Film. Ambos materiales están certificados y son igual de seguros.

Filtros de Vidrio Óptico

Filtros del Film.

Manual de instrucciones de filtros solares

Fotografía del eclipse con su cámara Reflex.

Es posible fotografiar la fase parcial del eclipse, para llevar un registro del avance de la Luna sobre del disco solar. Para esto puede adquirir un filtro solar para cámara fotográfica, el cual se atornilla en el hilo porta filtros del lente de su cámara. Se encuentran disponibles en las medidas mas usadas de lentes de cámara: desde 37mm hasta 82 mm

 

 

Link de interés:

Sociedad Norteamérica de Astronomía: Filtros Solares

Eclipse de Sol Estados Unidos 21 de agosto de 2017

 

AstroSolar.com - Everything for safe solar observation and photography

Baader Planetarium Astro Solar Germany.

 

Spectrum Telescope USA.