5 planetas alineados

13 junio, 2022

5 planetas alineados: desfile planetario en junio de 2022

Fuente: https://starwalk.space/es/news/what-is-planet-parade

En la segunda quincena de junio, cinco planetas del sistema solar, acompañados de la luna creciente se alinearán en el cielo. Descubra cuándo y cómo ver este extraño desfile planetario

Alineamiento planetario el 24 de junio de 2022
El último y más espectacular desfile planetario del año tendrá lugar a finales de junio. Los observadores verán cinco planetas del sistema solar alineados en el cielo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. De hecho, este será un alineamiento de siete planetas, ya que Neptuno y Urano también se unirán al espectáculo celestial. Sin embargo, estos dos planetas gigantes son demasiado tenues para verse a simple vista.

Debe comenzar sus observaciones aproximadamente una hora antes del amanecer. Los planetas se extenderán de este a sur (de norte a este en las latitudes del sur) a lo largo del cielo. Los observadores del Hemisferio Sur tendrán una mejor vista: los planetas allí se elevarán antes y ascenderán mucho más alto.

Una ventaja adicional es la Luna menguante, que brilla entre Venus y Marte. Estará ligeramente fuera de la "línea planetaria", viajando de planeta en planeta durante la segunda quincena de junio.

Para localizar e identificar fácilmente los planetas en la cúpula del cielo, puede utilizar aplicaciones para móvil como Star Walk 2 o Sky Tonight. Simplemente apunte al cielo con sus dispositivo y las aplicaciones le mostrarán qué objeto está mirando. Las notificaciones de las aplicaciones le ayudarán a estar al tanto de los eventos astronómicos más destacados

¿Qué es un desfile de planetas?
Aunque no hay un término oficial "desfile de planetas" en ciencia, se usa ampliamente en astronomía para indicar un evento astronómico que ocurre cuando los planetas del Sistema Solar se alinean en una fila en la misma área del cielo observadores de la Tierra. No existe una definición única de lo que significa este fenómeno. Estos son los tres más comunes:

Un evento astronómico que tiene lugar cuando los planetas del Sistema Solar se alinean en una fila en un lado del Sol, como lo vería un observador por encima del plano de nuestro Sistema Solar. Un fenómeno visual que ocurre cuando los planetas del Sistema Solar aparecen en una parte del cielo al mismo tiempo independientemente de las condiciones de visibilidad para los observadores de la Tierra. Un desfile planetario de este tipo ocurrió el 18 de abril de 2002, y luego el 4 de julio de 2020, cuando todos los planetas del Sistema Solar que son visibles a simple vista se alinearon en fila en el cielo vespertino. Según los pronósticos preliminares, tales desfiles planetarios tendrán lugar en 2022, 2040 y 2854.

En raras ocasiones, hay buenas condiciones para ver todos los planetas del Sistema Solar en una noche. Tal evento también se llama un desfile de planetas. Para los planetas interiores las mejores condiciones de observación tienen lugar cerca de elongaciones máximas, mientras que para los planetas exteriores – aproximadamente un mes antes y después de las oposiciones.

¿Cuándo se alinean los planetas del Sistema Solar?
Es importante notar que una alineación planetaria no debe tomarse literalmente. En realidad, los planetas del Sistema Solar nunca se alinean en una fila, como se muestra en las imágenes. Dado que los planetas se mueven en diferentes órbitas en diferentes planos en un espacio tridimensional, no pueden alinearse en una fila perfectamente recta.

¿Qué se puede ver durante un desfile de planetas?
Por una alineación o un desfile de planetas, los astrónomos suelen decir que los planetas aparecerán en la misma parte del cielo. A veces, un orden de los planetas se asemeja a una línea recta, pero no siempre es así. Más a menudo, dos o tres planetas se alinean en el cielo al mismo tiempo.

Además, mucho depende del punto de vista. Cuando los planetas se alinean en un lado del Sol, no están necesariamente en una región del cielo para los observadores de la Tierra. A la inversa, cuando los planetas están en la misma parte del cielo desde el punto de vista de la Tierra, no están necesariamente en la misma parte del cielo desde el punto de vista del Sol.

 

Distribuidor Autorizado

Vacio!!
0